Seguro que en algún momento has escuchado hablar de la Real Academia Española, más conocida como la RAE. En InterLenguis queremos explicarte de qué se encarga una de las instituciones más importantes de nuestra lengua y cuál es su labor con el fin de expandir nuestro más preciado tesoro, el español.

Antes de nada, es necesario destacar que la RAE es la encargada de crear las leyes que rigen nuestro idioma. Fundada en 1713 en Madrid, capital de nuestro país, donde aún continúa estando su sede, la RAE se dedica a la regularización de los cambios en la lengua de acuerdo a las necesidades y demandas de los hablantes. Es por ello por lo que desde su año de fundación, la RAE ha tratado de ampliar su diccionario evolucionando al mismo ritmo que evolucionaban nuestros tiempos, incluyendo el contemporáneo lenguaje tecnológico o las nuevas jergas juveniles, entre otras. Pero aparte de esto, el diccionario de la Real Academia Española, también ha ido poco a poco eliminando aquellas palabras que se han quedado inutilizadas de nuestro lenguaje.

El propósito de esta institución en 1713 fue “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”, creciendo así la academia. Muchos son los académicos que han formado parte de este propósito, siendo elegidos por el resto de los académicos. Estas plazas se denominan “sillas”, las cuales se han organizado siempre de acuerdo a las letras del alfabeto latino de uso para el español, tanto mayúsculas como minúsculas. La adjudicación de una nueva plaza se inicia a partir del sexto mes desde el fallecimiento del anterior ocupante de dicha silla.

Pero no solo son académicos los que forman parte de la RAE, en 1784, varias mujeres intentaron ser admitidas como académicas, respuesta rechazada que se utilizó hasta principios del siglo XX. En 1978, casi 300 años después de su fundación, al fin se empezó a aceptar la presencia femenina en la Real Academia Española.

Sin embargo la RAE no es un simple diccionario, algunas de sus publicaciones conjuntas con la Asociación de Academias de la Lengua Española se dividen en:

  • Diccionarios:
    • Diccionario de la lengua española (DLE)
      • Diccionario esencial de la lengua española.
    • Diccionario panhispánico de dudas (DPD). Obra que tiene el propósito de resolver las dudas relacionadas con el uso del idioma español en toda la comunidad hispanohablante.
    • Diccionario de americanismos (DA). Este es un repositorio léxico destinado a recoger palabras propias del español hablado en América.
    • Diccionario del español jurídico (DEJ). Obra realizada en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.
    • Diccionario del estudiante. Obra dirigida a alumnos de secundaria y bachillerato. Sustituye al Diccionario Escolar de la RAE.
      • Diccionario práctico del estudiante. Esta es una adaptación para Hispanoamérica del Diccionario del Estudiante. Obra a la venta solo en el continente americano.
      • Diccionario digital. Una ampliación en dónde se puede apreciar el diccionario RAE.

 

Desde InterLenguis, te animamos a visitar la página web de la Real Academia Española (RAE)  e iniciarte en el conocimiento de la lengua española. Además, como hemos visto, la academia cuenta con numerosos recursos que te facilitarán el aprendizaje del idioma. Ya no tienes excusa, disfruta de los aspectos más interesantes del español antes de realizar tu curso con nosotros