A la hora de realizar un examen, en este caso uno que te acredite tu nivel de español, es recomendable saber cuál de estos se adapta mejor a tus objetivos dentro del aprendizaje de la lengua. Hoy InterLenguis te echa una mano para la elección más viable para ti, mostrándote cuáles son las grandes diferencias entre estos dos tipos de certificados.

Por un lado tenemos los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, también popularmente conocidos como diplomas DELE. Una vez elegido por el candidato el nivel de español del que desea examinarse, el DELE certificará exactamente tu nivel de español (de A1 a C2) y únicamente podrá aprobar y obtener el título, o suspender, en cuyo caso no obtendrá nada. DELE es internacionalmente reconocido y acredita oficialmente tu nivel de español, con una vigencia indefinida.

Por otro lado, tenemos el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, conocido como SIELE. El nivel que obtengas en este irá en función de la puntuación obtenida dentro de una escala que va de 0 a 1000 puntos. La vigencia de este diploma es de dos años.

  • Las principales diferencias son:
  1. Para realizar exámenes DELE, existen más de mil centros de examen en más de cien países de los cinco continentes, e InterLenguis es parte de ellos. Asimismo, actualmente la red SIELE cuenta con cerca de mil centros de examen en todo el mundo. La incorporación de nuevos centros es continua.
  2. Las pruebas que comprende cada examen son las mismas: compresión de lectura, compresión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales. La mayor diferencia en este caso es que en DELE es obligatorio realizar todas las partes mientras que en SIELE puedes optar a hacerlo completo o solamente algunas pruebas si se desea acreditar competencias parciales de la lengua.
  3. En cuanto al tipo de certificado que se emite, en DELE te enviarán en un plazo de aproximadamente dos meses una certificación electrónica de calificaciones con validez oficial y un Diploma oficial para candidatos apto. En SIELE, en un plazo máximo de tres semanas, recibirás un certificado (si realizas el examen completo) o un informe (si realizas únicamente alguna de las pruebas) de resultados dependiendo de la modalidad

Ahora que conoces todo lo necesario en cuanto a estos dos tipos de examen, ¿has decidido ya cuál vas a hacer de los dos? Si realmente quieres saber más y conocer nuestros métodos DELE y SIELE te animamos a acudir a la escuela. Pregúntanos sin compromiso.