Como mencionamos en nuestro post anterior, en La Ruta al Camino de La Lengua Castellana, el Huerto de Calixto y Melibea es otro de sus protagonistas en la ciudad de Salamanca. Aquí os explicamos de qué se trata este lugar. NO TE LO PIERDAS!

  • LEYENDA

Cuenta la historia que Calixto, joven de familia noble, accede al jardín de una joven también noble, y queda al momento enamorado de ella, pero es rechazado. Su criado Sempronio le lleva ante la famosa Celestina, una vieja alcahueta y hechicera que, según dicen, puede hacer que Melibea caiga rendida a sus pies. Mientras tanto, Sempronio y Pármeno, criados de Calixto, discuten por los beneficios económicos. Al final, la Celestina consigue el propósito de Calixto y la historia retrata los dos tipos de amor de la época: el amor cortés de las clases altas contrastado con el amor lujurioso y sin escrúpulos de criados y plebeyos. La historia tiene como broche final, un final trágico, ya que, debido a un giro de los acontecimientos, los dos criados matan a Celestina y son decapitados por ello; Calixto, al darse cuenta de que está siendo perseguido por los guardianes de la familia de Melibea, muere de inmediato al precipitarse por el muro de Salamanca. Melibea, a su vez, se suicida debido a su sentimiento de culpabilidad de haber perdido su virginidad e inocencia con un hombre que no debía, acabando así con el hechizo que le impuso la vieja alcahueta y con su vida.

  • EL HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA: LA CELESTINA Y SALAMANCA

Fernando de Rojas, su escritor, que estudió en la Universidad de Salamanca y escribió La Celestina en 1502, debió conocer este rincón de Salamanca como lo que era, huerto. Y sin embargo, hoy es jardín.

El Huerto de Calixto y Melibea se llama así porque se ha supuesto que es donde Fernando de Rojas se inspiró para escribir La Celestina. El autor no lo menciona en la obra, pero se refiere a él cuando escribe “Toda la calle del Arcediano vengo a más andar tras de vosotros”. Esta calle salmantina existe, y es la que conduce hasta el Huerto de Calixto y Melibea, donde se encuentra la escultura de La Celestina, realizada por Agustín Casillas.

  • EN LA ACTUALIDAD

Este huerto es el lugar por excelencia donde se suponía que se encontraban los dos enamorados, por ello actualmente es un jardín de carácter romántico. Se encuentra ubicado en la ladera de la antigua muralla salmantina a los pies del Río Tormes y los enamorados van allí a poner su candado en el pozo del jardín en señal de su amor. Además, también es un lugar perfecto para extranjeros donde conocer gente española y aprender español, ya que este huerto es una concentración de jóvenes españoles, sobre todo en otoño y primavera.

Si quieres formar parte de esta ruta, en la academia de español InterLenguis te informamos de todo lo que necesites.